Publicación pausada

Características principales

Título del libro
Manual de Derecho Administrativo
Autor
Jorge Horacio Sarmiento García
Idioma
Español
Editorial del libro
Facultad de Ciencias Económicas
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2019

Otras características

  • Cantidad de páginas: 440

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Derecho

  • Subgéneros del libro: Administración,Contaduría,Derecho

  • Tipo de narración: Manual

  • Tamaño del libro: Mediano

  • Escrito en imprenta mayúscula: No

  • ISBN: 9789875752061

Descripción

En este Manual de Derecho Administrativo Jorge Sarmiento García aborda los temas que constituyen los cimientos de la disciplina, pero también del Derecho Constitucional, y en definitiva, del Derecho como ciencia.
En la Introducción no sólo se limita al estudio del régimen al cual está sometido el ejercicio de la función administrativa, sino también de los valores y principios a los cuales, a su entender, debe aquél régimen remitirse, rechazando de ese modo que en la práctica esta materia esté librada a las “ideologías o a la mera fuerza”.
La obra es dividida en dieciséis títulos, que a su vez se dividen en capítulos, a través de los cuales conduce a los lectores por un apacible viaje que se inicia con una primera parte introductoria (Título Primero: “El Mundo Jurídico”), en la que se presentan los fundamentos filosóficos en los que se asienta todo el desarrollo posterior, para luego, en el título segundo (“El Estado”), exponer su visión del Estado y del orden político, culminando el mismo con una conceptualización “residual” de la “función administrativa”, a partir de la cual se delimita el objeto material de los estudios realizados.
En una tercera parte (“La Ciencia del Derecho Administrativo”), ubica al Derecho Administrativo dentro de las ciencias, conceptualizándolo como aquél sector del derecho relativo a la actividad o función administrativa.
En el Título Cuarto analiza el “Orden normativo administrativo”, mereciendo poner de resalto la toma de postura respecto de una compleja cuestión, cual es la referida a la posición que corresponde asumir a la administración frente a la ley inconstitucional, sosteniendo que si bien el principio es que los órganos que ejercen funciones administrativas no pueden declarar la inconstitucionalidad de las leyes, cabe admitir posibilidad de que, en casos excepcionales o extremos, puedan dejarse de cumplir normas o actos que vulneren groseramente y en forma obvia la Constitución, siguiendo en este punto el criterio que en sentido concordante prevaleció en el seno de la Comisión Redactora del Proyecto de Reformas a las Leyes 3909 (LPA) y 3918 (CPA).
En el Título Quinto analiza los “Principios de Derecho Administrativo”, abordando en los títulos siguientes, hasta el final de la obra, las distintas instituciones fundamentales que forman parte de la disciplina: organización administrativa, acto administrativo, contratos de la administración, procedimiento administrativo, limitaciones a la libertad, servicios públicos, dominio público, limitaciones a la propiedad, responsabilidad del Estado y de sus agentes, y derecho procesal administrativo.
El tratamiento actualizado de todos estos temas, es realizado con la madurez y la experiencia de quien no sólo se ha limitado a enseñarlos desde la Cátedra durante su fructífera carrera docente -que le ha valido ser designado Profesor Emérito de la UNCuyo-, sino con la mirada prudente de quien ha intervenido incluso en la confección de distintos proyectos que finalmente se convirtieron en leyes –tal el caso de las Leyes de Procedimiento Administrativo N° 3909 y 9003. Todo esto se ve reflejado en la síntesis que logra concretar entre las concepciones “clásicas” -o lo “antiguo”, a lo que considera que no hay que aferrarse, pero sí atenerse a lo que de ello es “bueno”- y aquellas más modernas teorías o figuras que –sin incurrir en el error de trasplantarlas sin mayor análisis a nuestras instituciones- se traduzcan en un beneficio al bien común.
Así, por ejemplo, al lado del acto administrativo trata la novedosa figura de los meros pronunciamientos administrativos, y además de analizar los principios del procedimiento administrativo tradicionales, incluye los relativos a personas en situación de vulnerabilidad, a la tutela administrativa efectiva y a la buena administración.
Cabe insistir en que el tratamiento de estos temas posee el valor agregado de haber sido realizado por quien presidiera la Comisión Redactora de la recientemente sancionada Ley 9003 de Procedimiento Administrativo de Mendoza, desde cuya trascedente función propulsara activamente la necesidad de sancionar un nuevo cuerpo legal actualizado, en el que confluyeran tanto las instituciones clásicas, como las más modernas de la disciplina.
Esther Lucía Sánchez

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